Dota 2: Valve se refiere a la escena competitiva

Valve - Gabe-Newell

Valve Corporation finalmente aclara sus planes sobre la escena competitiva de Dota 2.


Valve eligió su blog para entregar los futuros planes que tiene acerca de la escena competitiva de Dota 2 y hacer frente a las críticas recibida por parte de fanáticos, pero especialmente de jugadores y equipos profesionales de Dota 2.

Y es que el asunto no es menor para los equipos, jugadores profesionales y en general para la comunidad de Dota 2. Hemos sido testigos de cómo la pandemia de Covid-19 ha afectado el mundo entero y la escena profesional de Dota 2 no podía ser la excepción. Ayer Valve salió al paso de las críticas y comenzó declarando que estaban de acuerdo en que debían hacer más de lo que han hecho.

Al comienzo de la publicación señalan:

… comenzamos a investigar cómo ejecutar The International basándonos en cómo podrían desarrollarse los diferentes escenarios de la pandemia, con la esperanza de que pudiéramos organizarlo lo antes posible. Dado que los eventos de primavera de DPC ya no podían funcionar, comenzamos a comunicarnos con los organizadores para ver qué querían hacer en el futuro. Algunos de esos organizadores compartieron sus deseos de realizar eventos de terceros…

Valve - Dota 2 - Gabe Newell
Gabe Newell, CEO de Valve Corporation

El futuro próximo de la escena competitiva

Valve asume culpas en su declaración pero a su vez señala que han intentado realizar acciones pero que de vuelta reciben muchas críticas negativas y que no han conseguido acuerdos importantes con las distintas organizaciones, llámese equipos y organizadores de torneos.
Y es que se encuentran entrampados en la distribución de puntos en el DPC. Algunos apuntan a que simplemente se reinicie todo el sistema, que los equipos profesionales comiencen desde cero.

Poco después de que anunciamos que no íbamos a proceder de inmediato con DPC como estaba planeado, recibimos muchos comentarios negativos de los fans. Creemos que muchos de los puntos que se plantearon fueron críticas razonables hacia nosotros, especialmente porque no les comunicamos cuáles eran nuestras intenciones y qué podían esperar en el futuro.

… comenzamos a contactar a muchos más organizadores de torneos para ofrecer ayuda y apoyo financiero con el fin de poder crear una mayor cobertura a nivel mundial durante el resto del año. Esperamos que estos eventos se anuncien gradualmente durante la temporada restante tan pronto como estén listos para comunicarse con los fanáticos y los equipos.

Otro comentario que recibimos tanto de los jugadores como de los fanáticos fue que querían más claridad sobre lo que pensábamos eran las fechas probables para que DPC y TI se reanudaran. Nuestra perspectiva en este momento es que anticipamos que el inicio de DPC será en el primer o segundo mes de 2021.

Valve - Dota 2 -The International

Por ahora, es un buen comienzo que Valve declare que está realizando gestiones para reactivar la escena competitiva de Dota 2 (DPC – Dota Pro Circuit). Señalaron que están trabajando para realizar eventos en Europa y China: «Para esta próxima temporada competitiva, habrá al menos cuatro eventos y ligas de terceros en eventos de la UE / CEI, tres en China y algunos otros que aún están en las etapas de planificación preliminar y no pueden comprometerse en este momento.»

Es un comienzo positivo más aún considerando que, a pesar de la Pandemia, han logrado una recaudación histórica con el Batlle Pass 2020 superando los 35 millones de dólares.

Valve - Dota 2 The International 10

Transmisiones de torneos de Dota 2

Algo que también era esperado por la comunidad es que Valve pudiera aclarar el panorama actual de las transmisiones realizadas por streamers de la comunidad de Dota 2. Transmisiones que generalmente se hacen en paralelo a las oficiales de los organizadores de torneos de Dota 2.

Ya habíamos visto comentarios como los de Kyle Freedman en favor de los organizadores de torneos y su reciente polémica con el ex jugador profesional de Dota 2 SingSing.

Y es que Valve ha declarado que valora las transmisiones alternativas de los torneos de Dota 2, los considera valioso para la comunidad. Sin embargo, comienza a ceder frente a la presión y el primer paso que darán lo detallan de la siguiente manera:

A partir del 15 de septiembre, la licencia de Dota se actualizará para reflejar lo siguiente: Los organizadores que ejecuten los torneos de Dota 2 deberán proporcionar a los streamers de la comunidad un conjunto de requisitos no monetarios razonables y fáciles de ejecutar, como mostrar los patrocinadores de los organizadores en sus transmisiones o tener un ligero retraso en los juegos.

Los streamers de la comunidad podrán usar la transmisión de DotaTV en su transmisión siempre que estén de acuerdo con esos requisitos.

Creemos que esto brindará más certeza y confianza a los streamers de la comunidad para poder lanzar (castear, publicar) sin mucha confusión, mientras que al mismo tiempo protegerá algunos intereses clave que tienen los organizadores del torneo.

Seguramente pronto veremos a Valve emitir algunas actualizaciones referente a la escena competitiva de Dota 2. Es totalmente necesario ya que se comienzan a ver equipos que han cesado sus funciones, siendo el caso más reciente el de Geek Fam. Por el momento, Valve ha comenzado a generar más acciones para intentar arreglar dificultades expuestas por fanáticos, equipos y jugadores profesionales y Organizadores de Torneos.

Más artículos
Fortnite parche v14.50 trae de vuelta los Jetpacks - portada
Fortnite: parche v14.50 trae de vuelta los Jetpacks